¿Qué es el equilibrio financiero y cómo se calcula el fondo de maniobra?

El equilibrio financiero es un objetivo que debe cumplir cualquier empresa, y que se basa en una serie de premisas muy concretas:

– La primera de ellas se sustenta en que las inversiones a largo plazo, básicamente adquisiciones de inmovilizado: maquinaria, instalaciones, etc… han de financiarse con recursos permanentes, representados por los fondos propios (capital de la empresa) y si se necesita con el endeudamiento a la largo plazo. Con ello se consigue el necesario equilibrio entre el tiempo de permanencia del activo en la empresa (largo plazo) y el plazo en que deben ser devueltos los fondos utilizados para financiarlo, también el largo plazo.

– La segunda premisa, es crear un fondo o colchón de seguridad que permita hacer frente a los posibles desajustes que pudieran producirse entre la corriente de cobros y de pagos. Esto significa que los recursos permanentes financian, además de la totalidad de las inversiones a largo plazo, una parte del activo corriente, lo cual es recomendable, porque financiar todo el activo corriente con créditos a corto plazo resultaría excesivamente peligroso desde el punto de vista financiero, pues cualquier cliente que no pague llevaría a la empresa a la insolvencia con el consiguiente deterioro de su imagen.

Sentadas estas premisas , podemos definir el Fondo de Maniobra, Capital Circulante o Working Capital como los recursos financieros permanentes que son necesarios para poder llevar a cabo normalmente las actividades corrientes de la empresa, es decir, la parte de activo corriente financiada con recursos a largo plazo o permanentes.

¿Cómo se calcula el Fondo de Maniobra?

– Desde el punto de vista de la financiación a corto plazo, como diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente. Dicho en lenguaje coloquial, lo que tenemos y nos deben frente a lo que debemos.
– Desde la perspectiva de la financiación a largo plazo, se calcula como diferencia entre los recursos permanentes y el activo no corriente.

Equilibrio financiero

El equilibrio financiero viene definido por la posibilidad de dar respuesta a las deudas exigibles con la liquidez de los activos, por lo que, como, hemos indicado, es recomendable que los capitales permanentes financien parte del activo corriente, además de todo el activo no corriente. Si esto no ocurre persistentemente, la empresa puede verse obligada a entrar en concurso de acreedores.

Si tenéis la fuerza, nos queda el derecho.- Víctor Hugo

One thought on “¿Qué es el equilibrio financiero y cómo se calcula el fondo de maniobra?

  1. Pingback: Los 5 tips para manejar las finanzas dentro de su empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *