Introducción al phishing

La palabra phishing proviene del término inglés ‘fishing’ (pesca), y hace alusión a que los usuarios muerden el anzuelo y son estafados en la red.

Se trata de una estafa practicada por los denominados phishers, que se hacen pasar por una persona o empresa que transmite confianza al usuario, y de esta manera consiguen información confidencial de manera fraudulenta, como pueden ser por ejemplo nuestras contraseñas o cuentas bancarias.

Para ello, los phishers utilizan técnicas como la manipulación de correos, urls y subdominios, de manera que un usuario les entregue información personal sin saber que se trata de una estafa, confiando plenamente en la supuesta persona o empresa. Por ejemplo, se pueden hacer pasar por un banco conocido y enviar un email al usuario en el que se pide que se ‘verifiquen las cuentas’. Al hacerlo, el usuario le proporciona esa información a los estafadores.

Aunque actualmente existen leyes que castigan el uso de esta práctica y hay campañas para prevenir a los usuarios, el phishing es difícil de detectar si no se tienen los conocimientos necesarios, por lo que es importante ser siempre precavido a la hora de proporcionar según que información a través de la red, para que no caiga en malas manos.

Si aún así nos han estafado, deberemos acudir a algún experto en el tema que pueda asesorarnos sobre qué hacer al respecto. En Ibáñez & Almenara encontraremos la solución a tu problema.

Recuerda, siempre es mejor prevenir que curar, así que vé con cuidado para poder navegar seguro por internet.

¡Que tengáis un buen lunes!

La libertad es el derecho de hacer lo que no perjudique a los demás.– Henri Lacordaire

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *