Hasta 6 años de cárcel por compartir enlaces de descargas piratas

La reciente reforma del Código Penal aprobada por el Gobierno recoge el endurecimiento de las penas de diversos delitos y resulta especialmente grave en aquellos relacionados con Internet, respecto a las webs de enlaces y el ciberactivismo. Se criminalizarán conductas que los jueces estaban absolviendo civil y penalmente.

El objetivo de este endurecimiento penal es perseguir con penas de cárcel incluso, a los administradores de páginas web de enlaces y también a aquellos que difundan consignas que animen a la alteración del orden público. Esto atenta contra la libertad de expresión y podemos entender que toda esta onda y presión proviene de la industria de Hollywood. En cualquier caso es una exageración lo que se pretende.

descargas piratasSegún el nuevo Código Penal la pena podría ser de hasta seis años. Y además, podemos preguntarnos: ¿qué sucederá con otros usuarios? ¿Se les va a perseguir también? ¿Qué pasará con todos los que compartan algún enlace o contenido, como por ejemplo un tuit con un link de descarga?

Es posible que se quiera acabar con las Webs de enlaces que hasta ahora han ganado en sede judicial, puesto que ahora, con esta reforma, se pretende criminalizarlas de una forma extrema, y el por qué de las penas tan altas puede ser porque buscan un papel disuasorio.

En definitiva, estamos poniendo barreras al campo y criminalizando conductas de forma desproporcionada hasta ser hirientes en relación a otras.

No obstante, y a pesar de esta alarma generada en algunos medios del sector, desde el ejecutivo se aclara que «en ningún caso se actuará contra usuarios o buscadores neutrales, ni contra los programas P2P que permiten compartir contenidos». Estas sanciones se aplicarán a las conductas más graves, indican, mientras que las penas mínimas previstas se mantendrán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *