El criterio de caja y modificaciones del reglamento de IVA

El pasado 26 de Octubre se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre; el Reglamento General de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa, aprobado por el

  Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo; el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

IVA

Las modificaciones introducidas  por el Real Decreto  que varían las normas reglamentarias en referencia a IVA se pueden clasificar en cuatro grupos:

1.- La supresión de la exigencia legal de solicitud de autorización previa por la Administración Tributaria del requisito para la aplicación de determinadas exenciones. La regulación de los nuevos supuestos de inversión del sujeto pasivo. Y la regulación de la obligación de presentar dos declaraciones-liquidaciones, dividiendo el período normal de declaración en dos períodos según se trate de hechos imponibles anteriores posteriores al auto de declaración de concurso.

2.- Modificaciones para revisar los artículos relativos a las exenciones ligadas a operaciones aduaneras.

3.- Modificaciones de las bases imponibles, a los efectos de evitar el volumen de fraude asociado a la imprecisión de la norma en este punto. La modificación de la base imponible queda condicionada a la expedición y remisión de la factura rectificativa.

4.- Modificaciones relativas al nuevo régimen especial del criterio de caja. Se hace referencia a los límites para poder pertenecer a ese régimen: facturación inferior a dos millones de euros y que el total de cobros en efectivo que se realice con mismo destinatario durante el año natural no supere los cien mil euros.

Se aumentan las obligaciones formales en cuanto a la información a suministrar en los libros registro, para incorporar las referencias a las fechas de cobro o pago y medio utilizado, para los sujetos pasivos acogidos al régimen especial del criterio de caja, así como los no acogidos pero que resulten ser destinatarios de operaciones afectadas al mismo.

La modificación del plazo de presentación de las autoliquidaciones del IVA, eliminado la excepción existente para la liquidación del mes de julio, que se ingresará por los obligados tributarios el día 20 de agosto en lugar del 20 de septiembre.

Se modifica la obligación de declaración de operaciones con terceras personas como consecuencia de diversos factores. Así, respecto a las operaciones que resulte de aplicación del régimen del criterio de caja, se exige que se declaren los importes efectivamente cobrados o pagados así como los importes que se devenguen a 31 de diciembre. Las operaciones acogidas a este régimen especial deberán constar separadamente en la declaración de operaciones con terceras personas y, se consignarán en la declaración del año natural en que se hagan efectivos dichos importes.

Se reduce el ámbito subjetivo de la obligación de informar sobre operaciones incluidas en los libros registro. De forma que, a partir del 1 de enero de 2014, sólo se exige dicha obligación respecto de aquellos sujetos pasivos del IVA o del IGIC que estén incluidos en el registro de devolución mensual.

One thought on “El criterio de caja y modificaciones del reglamento de IVA

  1. IGIC

    Muy buenas, me he encontrado con este artículo y me gustaría saber si sigue vigente en enero de 2018 el tema del criterio de caja.

    Un saludo

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *