El certificado de eficiencia energética para viviendas

Bajo la excusa de que una vivienda eficiente energéticamente se podrá revalorizar más si dispone de servicios como electricidad, agua, gas, que están subiendo de forma muy importante en estos últimos años, así como contaminación y otros factores, el pasado 1 de Junio entró en vigor el Real Decreto 235/2013 por el cual cada vivienda, edificio o local en venta o alquiler deberá conocer su eficiencia energética, mediante la obtención de etiquetas A, B, etc., que reconocerán el estado de eficiencia energética de la vivienda, local o edificio.

El organismo de control será el Institut Català d’ Energía (ICAEN). El mismo podrá rebajar la calificación del Certificado, pudiendo ello acarrear consecuencias en el valor de mercado o posterior venta de la vivienda, local o edificio, además de poder haber sanciones para los intervinientes (propietarios, inmobiliarias y técnicos) que variarán desde los 300 a los 6.000 euros.

eficiencia energéticaEl profesional contratado realiza planos y mira la construcción de la vivienda, local o edificio, las paredes, los cerramientos como puertas y ventanas, etc. y mira también la calefacción y el aire acondicionado, midiendo en su caso el total de CO2 que va al exterior.

Este certificado pasará a ser obligatorio en los siguientes supuestos:
• Para poder firmar la venta y alquiler (por plazo superior a tres meses) de una vivienda, local o edificio (se excluyen los locales de menos de 50 m2, así como lugares de culto, edificios oficiales y construcciones provisionales).
• Para poder publicitar una vivienda, local o edificio (independientemente de si es publicidad en prensa escrita o en Internet)

El periodo de validez de este Certificado será de 10 años, y pasado dicho plazo deberá ser renovado (recogiendo obras de mejora, etc.).

La solicitud del Certificado correrá a cargo del propietario de la vivienda, edificio o local, para poder vender o alquilar su inmueble, y se podrá encargar a un Ingeniero, Arquitecto Técnico o Superior.

«Sé el cambio que quieres ver en el mundo»– Mahatma Gandhi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *