Daños causados por el phishing y cómo combatirlo

Daños causados por el phishing
Los daños causados por el phishing oscilan entre la pérdida del acceso al correo electrónico a pérdidas económicas sustanciales. Este tipo de robo de identidad se está haciendo cada vez más popular por la facilidad con que personas confiadas normalmente revelan información personal a los phishers, incluyendo números de tarjetas de crédito y números de seguridad social. Una vez esta información es adquirida, los phishers pueden usar datos personales para crear cuentas falsas utilizando el nombre de la víctima, gastar el crédito de la víctima, o incluso impedir a las víctimas acceder a sus propias cuentas.

Así pues, debemos conocer algunas técnicas para evitar que roben nuestros datos en la red.

Técnicas para combatir el phishing
Existen varias técnicas diferentes para combatir el phishing, incluyendo la legislación y la creación de tecnologías específicas que tienen como objetivo evitarlo:

a) Respuestas organizativas
Consisten en dar formación a los empleados y entrenarlos de manera que puedan reconocer posibles ataques.

b) Respuestas técnicas
Consisten en utilizar programas informáticos anti-phishing, que identifican contenidos phishing en sitios web y correos electrónicos, y que hasta pueden integrarse en los navegarores web y clientes de correo electrónico como una barra de herramientas que muestra el dominio real del sitio visitado.

c) Respuestas legislativas y judiciales
Esta técnica se basa en llevar a juicio los casos contra los phishers sospechosos. Ésta es una técnica muy útil en casos en los que no se dispone de personal o los conocimientos necesarios para combatir el phishing por cuenta propia, ya que se deja el tema en manos de expertos que lo dominan y hallarán la solución adecuada.

Nadie tiene derecho a poseer la voluntad de otra persona.- Anónimo

2 thoughts on “Daños causados por el phishing y cómo combatirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *