¿Cuántos parados hay en España realmente?

Cada mes vemos como se publican diferentes datos relacionadas con el desempleo en España y casi con resignación mariana asumimos niveles de desempleo no registrados anteriormente. Pero, ¿el paro registrado refleja realmente nivel de desempleo? La respuesta es no. Y esto es debido a que el paro registrado no contabilizada a todos aquellos que realmente pueden y quieren trabajar. Por otro lado la Encuesta de Población Activa, (EPA), sí refleja de forma más objetiva el número real de parados en España.

El paro registrado se define como aquel registro que se corresponde con las demandas de empleo pendientes de satisfacer en el último mes en las Oficinas públicas de empleo, excluyendo diferentes colectivos como las personas apuntadas a cursos de formación en los servicios públicos de empleo, los que pierden el empleo y no se vuelven a apuntar, los que emigran fuera en busca de mejores oportunidades, los trabajadores ya ocupados que buscan otro empleo, los estudiantes que buscan su primer empleo durante su formación, etc. El total de paro registrado en el mes de junio ascendió a 4.763.680 parados.

La EPA es una encuesta de investigación, se hace de forma trimestral y se ajusta estadísticamente. Refleja sobre una muestra inicial de 65.000 familias la fuerza de trabajo disponible y apta para entrar en el mercado de trabajo. No se califica de registro, pero indudablemente es mucho más fiable pues incluye a todas aquellas personas mayores de 16 años que desean trabajar, incluso a aquellas que han decidido no apuntarse al desempleo por cansancio, desencanto o escepticismo, pero que siguen en la búsqueda activa de un puesto de trabajo. Según los datos publicados en la última EPA el número de desempleados asciende a más de 6 millones de personas, elevando la tasa de paro al 27%.

Sea como fuere lo cierto es que estos niveles de desempleo son inadmisibles para una sociedad como la nuestra, siendo responsabilidad de los políticos implementar las medidas necesarias para solucionar este grave problema, y en definitiva de toda la sociedad para no dejarnos manipular por cifras o conceptos que en muchas ocasiones no se ajustan a la realidad.

 

El juez debe tener los libros de la ley en la mano, y el entendimiento en el corazón.- Francis Bacon

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *