¿Cómo nos afectará la reducción del número de contratos de trabajo?

No cabe duda de que la propuesta de reducir el número de contratos de trabajo es una buena noticia. A finales del mes pasado, la ministra de Empleo Fátima Báñez anunció en el Congreso de los Diputados su intención de reducir el número de contratos en orden a clarificar el mercado laboral español, que cuenta en la actualidad con 41 modelos contractuales, siendo el objetivo pasar a tan sólo cinco, entre los que se encuentran el indefinido, el temporal de duración determinada, el de relevo, el de prácticas y el de formación o aprendizaje.

nuevos modelos de contrato laboral- ibáñez y almenaraLa reducción del número de contratos supondrá una mayor seguridad jurídica a la hora de contratar, y reducirá la posibilidad de conflictos judiciales por fraude de ley. Asimismo, supondrá mayor claridad en la aplicación de las bonificaciones que fomentan el empleo.

Por otro lado, la reducción de contratos implicará sin duda una simplificación de la tramitación y control administrativo, tanto a nivel de empresa como a nivel de la administración, lo que en la mayor parte de los casos provocará el efecto positivo de ahorro y de trasvase de recursos hacia áreas más productivas.

Los trabajadores seguirán manteniendo sus derechos al mismo nivel que en la actualidad, ya que parece que estamos ante una simplificación de los trámites impuestos administrativamente y no frente a un recorte de derechos o a un cambio en las condiciones contractuales básicas. En cualquier caso, lo veremos en los próximos días.

Por último, decir que es factible imaginar que la simplificación administrativa supondrá un incremento en las contrataciones, aunque lo deseable sería que dicha reducción viniera acompañada de una reducción de las cotizaciones sociales, pues son de las más altas de nuestro entorno.

El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común del uno y del otro.– José Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *