Como modificar el sueldo de los trabajadores

SueldoEl mes de Enero está muy cerca y hay que ir pensando que hacer con la política de retribuciones del año 2014. Dado que la empresa está en juego, es el momento de decidir si reducir los sueldos, congelarlos, vincularlos a la productividad de los trabajadores para mejorar los resultados económicos o crear un sistema de bonus o incentivos.

Hay que tener en cuenta la Reforma Laboral (Ley 3/2012, Reforma Laboral y RD-Ley 11/2013), que ha traído consigo nuevas herramientas antes inexistentes.

Os presentamos cinco posibilidades:

  1. Recurrir a la vía de modificación sustancial de las condiciones de trabajo. La empresa puede recurrir a esta vía para reducir el sueldo de sus trabajadores, para suprimir complementos salariales que se han consolidado, reducir/eliminar bonus o gratificaciones que se hayan convertido en derechos adquiridos, eliminar beneficios sociales (ticket restaurante), entre otros.
  2. Aplicar la compensación y absorción (o recurrir a la inaplicación del convenio). Su empresa puede decidir unilateralmente la absorción de las subidas salariales del convenio de los trabajadores que ya estén percibiendo un salario superior al establecido en el convenio (salvo que su convenio lo prohíba expresamente). Si no puede aplicar la compensación, podría plantearse recurrir al mecanismo de la inaplicación del convenio (el antes conocido como “descuelgue”).
  3. Reducir los sueldos a las nuevas incorporaciones. Puede plantearse reducir las bandas salariales de las nuevas incorporaciones o fijar un salario fijo inferior y un porcentaje mayor de variable en función del objetivos (implantando políticas de retribución por objetivos).
  4. Pactar la novación del contrato para abonar retribuciones en especie en sustitución de parte del sueldo fijo. Acuerdo voluntario que puede pactar con uno o varios trabajadores para sustituir determinadas retribuciones dinerarias por otras en especie (plan de compensación o retribución flexible).
  5. Eliminar los complementos salariales no consolidables. Puede eliminar sin más los complementos no consolidables si desaparece la causa que los motiva, salvo que el convenio lo prohíba. En este caso podría recurrir a la vía de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo o la inaplicación del convenio colectivo.

Éstas son solo algunas de las posibilidades que su empresa puede barajar. Para conocer todas las diferentes posibilidades laborales, fiscales y económicas que tiene su empresa no dude en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *