Cláusulas Abusivas

Aunque la mayoría de los préstamos hipotecarios en España están referenciados al índice Euribor, que actualmente está en sus niveles históricos más bajos, todavía hay muchos préstamos ligados a un índice mucho más perjudicial, el IRPH.

case-96184_1280

El Euribor está en mínimos históricos… pero miles de ciudadanos no pueden aprovecharlo, porque ese descenso no se traduce en sus hipotecas. El culpable, la cláusula suelo incluida en sus contratos hipotecarios, o que su préstamo sigue referenciado a otro índice, el IRPH.

Aunque la mayoría de los préstamos hipotecarios en España están referenciados al índice Euribor, que actualmente está en sus niveles históricos más bajos, todavía hay muchos préstamos ligados a un índice mucho más perjudicial, el IRPH. Quienes tienen una hipoteca referenciada a este índice lo pagan caro: la cifra varía en función de la cuantía y el plazo de amortización, pero calculamos que en un hipoteca media, tener este índice tan perjudicial supone alrededor de 1.200 euros más al año.

Un índice poco recomendable.
El IRPH es un índice elaborado sobre la base de los préstamos concedidos por las entidades y no refleja fielmente la evolución de los tipos de interés, ya que en él influyen las propias entidades con la política de tipos que quieran aplicar a sus préstamos. Por lo general, el índice IRPH siempre se ha situado muy por encima del Euribor. Su única “supuesta” ventaja era la estabilidad. OCU ha advertido reiteradamente que este índice no era recomendable, aun así, numerosas entidades colocaron este índice a cientos de miles de usuarios, que ahora afrontan hipotecas caras que solo benefician al banco.

Movilízate contra este abuso bancario
Miles de afectados han reclamado a sus bancos y cajas solicitando que el IRPH fuera sustituido por el Euribor más un diferencial, sin éxito. La única solución para ellos es acudir a los tribunales y luchar por conseguir que, si no se informó claramente a los clientes, las cláusulas IRPH sean declaradas abusivas y como tales nulas, al igual que ya ha sucedido con las cláusulas suelo.

Ya contamos con numerosas sentencias en juzgados de primera instancia que han sido positivas para los afectados. Las primeras en País Vasco y las más recientes en Barcelona. Por poner un ejemplo, la sentencia del juzgado de instrucción de Barcelona declaraba “nula por abusiva la condición general de la contratación….que establece como índice de referencia del préstamo hipotecario IRPH de cajas de ahorro”.

One thought on “Cláusulas Abusivas

  1. Houssam

    Por cierto Josep, Marc, y resto de coenortuliatns, os informo que en La Cerdanya, esta nevando un deda cada semana, y al deda siguiente a la nevada hace un tiempo precioso, la nieve es excelente, nuestros servicios inmejorables, el paisaje .. oh el paisaje, es el valle me1s ancho de Europa, venid y consumid, ajustamos precios, somos competitivos, amables y serviciales, vamos somos la cof1a en barca (en este caso en trineo). Y ademe1s y aunque que no tiene ninguna importancia (joder si la tiene) os ire9is moralmente satisfechos de ayudar que nuestra crisis sea algo mas llevadera.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *