10 CLAVES PARA INICIAR UNA EMPRESA- 9. Las obligaciones contables y mercantiles

Al iniciarse una actividad económica se producen continuos movimientos con trascendencia para el negocio: cobros, pagos, facturas emitidas, facturas recibidas, gastos generales, pagos salariales, etc.

Lógicamente toda actividad económica tiene como objetivo básico la generación de un beneficio. El empresario necesita disponer de una herramienta para saber si en su actividad gana o pierde dinero. EL control de la tesorería no es suficiente para conocer este dato, aunque normalmente puede suministrar una buena información.

Contabilidad

La llevanza de una contabilidad, siempre que se haga de forma correcta, dará una información para saber no sólo si se están obteniendo beneficios o pérdidas, sino cómo y por qué se producen estos beneficios o pérdidas.

La legislación fiscal obliga a que las empresas dispongan de un sistema contable adaptado al Plan General de Contabilidad. La determinación de los beneficios o pérdidas para el pago de impuestos se obtienen fundamentalmente mediante la aplicación de los criterios establecidos en el Plan General de Contabilidad, con algunos matices específicos y en determinados casos de la propia legislación fiscal.

Por otra parte, los empresarios que desarrollan su actividad mediante sociedades mercantiles (S.L. o S.A) están obligados a presentar cada año, y una vez cerrado el ejercicio, tanto sus libros contables, como las CUENTAS ANUALES en el Registro Mercantil de su provincia. La no presentación de las cuentas anuales en el registro mercantil supondrá el cierre para la inscripción de otros actos como cese y nombramiento de cargos, cambios de domicilio, ampliaciones de capital, etc.

El depósito de las Cuentas Anuales de una empresa tiene como objetivo que cualquiera (bancos, acreedores, clientes, etc), puedan tener acceso a un resumen de la situación económica de la empresa de un ejercicio concreto.

“El éxito es pasear de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”– Winston Churchill

One thought on “10 CLAVES PARA INICIAR UNA EMPRESA- 9. Las obligaciones contables y mercantiles

  1. Pingback: ¿Cuál es la responsabilidad de los administradores de las sociedades mercantiles en un procedimiento concursal? | Ibánez & Almenara Abogados y Economistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *