10 CLAVES PARA INICIAR UNA EMPRESA- 6. La estructura organizativa

Para que una actividad funcione de la mejor forma posible, es indudable que será necesario establecer una “forma” de organizarse. Pero ¿en función de qué nos vamos a “organizar”?.La respuesta es fundamentalmente según la división del trabajo y según el grado de coordinación que vamos a necesitar.

También la estructura organizativa será más o menos amplia según la dimensión y sector de la empresa. No es lo mismo organizar una empresa de fabricación de vehículos que una empresa de distribución comercial. Es necesario recordar que las funciones que la empresa necesita para funcionar existen con independencia de que haya personas para esa función. O dicho de otro modo las funciones necesarias las tiene que asumir alguien, aunque tenga que asumir varias simultáneamente ya que de otro modo estaremos perjudicando la viabilidad del negocio.
Una estructura organizativa básica puede pensarse del siguiente modo:

estructura organizativa

Administración: Facturación, contabilidad, impuestos, gestión de cobros, pagos, gestión de bancos, liquidaciones Seguridad Social.
Ventas: Gestión comercial, presupuestos, marketing, promociones, relaciones públicas,
Producción: Fabricación y elaboración de productos, diseño, prestación del servicio. Puede incluir la logística-transporte y según qué casos departamento de compras.
Dirección: Es el elemento fundamental de coordinación de todos los restantes elementos. Elabora la estrategia de la empresa, y puede incluir la gestión de los recursos humanos (contratación, formación etc.).
Es evidente que se trata de un esquema muy básico, y a su vez puede subdividirse en múltiples departamentos, pero cualquier empresa de pequeña dimensión podría diseñar una base de su estructura organizativa con esta misma propuesta.

Donde hay una empresa de éxito, alguien tuvo que tomar una decisión valiente.- Peter Drucker

One thought on “10 CLAVES PARA INICIAR UNA EMPRESA- 6. La estructura organizativa

  1. Pingback: 10 claves para iniciar una empresa | Ibánez & Almenara Abogados y Economistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *