10 CLAVES PARA INICIAR UNA EMPRESA- 3. Tesorería

Uno de los aspectos por los que las nuevas empresas no superan el año de vida es la gestión de su tesorería. La empresa o negocio no deja de ser un flujo de COBROS Y PAGOS.

Inicialmente puede suceder que exista un importe más elevado de pagos que de cobros debido a la necesidad de afrontar la inversión en estructuras o elementos materias, pero al margen de esta circunstancia que debería estar cubierta con fondos propios o financiados, después en el ciclo habitual de la empresa debe producirse una media en la que el flujo de cobros sea superior al de pagos. Los negocios o empresas de venta “directa” al público se benefician de obtener tesorería inmediata: supermercados, tiendas, bares, restaurantes, en cambio los sectores más industriales o que trabajan para otras empresas obtienen sus cobros aplazados.

Esta diferencia es sustancial, porque alguien que inicie una empresa ha de saber que sus “cobros” pueden ser variables, inciertos, pero sus “pagos”, son ciertos, ineludibles (proveedores, salarios, impuestos, etc). Por ello siempre es preciso disponer de un margen de holgura porque las fluctuaciones siempre juegan en contra de la empresa. Una herramienta eficaz consiste en plasmar por escrito una previsión de cobros y pagos (distinto de ingresos y gastos), y así hacer una aproximación a las necesidades de tesorería futuras(p.ej., meses de baja actividad, periodos vacacionales, etc.).

Ganar sin riesgo es un triunfo sin gloria.- Corneille

Os recordamos que tenemos las 2 primeras claves para iniciar una empresa en los siguientes enlaces:
1. La idea de negocio
2. Plan de negocio

One thought on “10 CLAVES PARA INICIAR UNA EMPRESA- 3. Tesorería

  1. Pingback: 10 CLAVES PARA INICIAR UNA EMPRESA- 8. Las obligaciones fiscales | Ibánez & Almenara Abogados y Economistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *