10 CLAVES PARA INICIAR UNA EMPRESA- 1. La idea de negocio

Son muchos los que se han planteado más de una vez la posibilidad de iniciar una actividad por cuenta propia y convertirse en emprendedores. Es una posibilidad ampliamente promocionada por el Gobierno como fórmula de reducción del paro, que también pretende servir de elemento de crecimiento y de salida de la crisis. Sin embargo, las dudas, el desconocimiento, la falta de financiación o recursos y las complicaciones administrativas hacen que en la mayoría de los casos no se llegue a dar el paso definitivo para lanzarse a la aventura de crear una empresa propia.

En estas líneas vamos a tratar de resumir en 10 apartados básicos las cuestiones fundamentales a considerar para lanzarse a la creación de una empresa o negocio, y desde un enfoque práctico y real. El planteamiento se centrará en la idea de empresa o negocio desde el punto de vista mercantil, es decir, como organización capaz de generar riqueza monetaria, por contraposición a otro tipo de entidades más orientadas a obtener beneficios sociales (Ong’s, fundaciones) o generar puestos de trabajo (cooperativas).

1.- LA IDEA DE NEGOCIO
La primera cuestión que necesariamente ha de existir es la propia idea de negocio. ¿En qué va a consistir el negocio o la empresa? ¿Qué servicio o producto va a vender? Todos hemos tenido alguna vez una sensación de lucidez y hemos creído tener una gran idea de negocio. De hecho así empiezan la mayoría de las empresas. Sin embargo, esta idea ha de venir acompañada de un análisis que nos permita pensar si “ESA IDEA” tiene futuro para que una persona esté dispuesta a pagar por el servicio o producto que queremos vender. NO se trata, ni se está hablando de una GRAN IDEA INNOVADORA, sino de que nuestra idea de servicio pueda partir con algún elemento diferencial. Las ideas de negocio absolutamente nuevas pueden ser muy rentables, pero también son mucho más difíciles de desarrollar. En cambio, otro tipo de negocio más tradicionales, p.ej. un restaurante, un bar, una consultoría, etc. pueden ser perfectamente viables, siempre que seamos capaces de añadir algo diferencial o partir con alguna ventaja competitiva. P.ej. ¿Disponemos de una buena red de contactos para iniciar una actividad de prestación de servicios? ¿Podemos tener la posibilidad de importar productos a un precio más económico o productos innovadores? ¿Tenemos alguna habilidad especial que podamos aplicar?

Una opción interesante es hacer una pequeña investigación de mercado sobre la competencia y el sector en el que nos queremos introducir, porque más de una vez se comprueba que aquello que nos parecía una buena idea ya se ha intentado por otros y ha fracasado.

Próximamente os mostraremos las 9 partes restantes de este decálogo, ¡estad atentos al blog para no perdéroslas!

El viaje de mil millas comienza con un solo paso.- Confucio

2 thoughts on “10 CLAVES PARA INICIAR UNA EMPRESA- 1. La idea de negocio

  1. Pingback: 10 CLAVES PARA INICIAR UNA EMPRESA- 2. Plan de negocio- Ibáñez & Almenara Abogados y Economistas | Ibánez & Almenara Abogados y Economistas

  2. Pingback: 10 claves para iniciar una empresa | Ibánez & Almenara Abogados y Economistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *